27 noviembre 2008

Fossas y Fosas

Las fondues son ya una especialidad en el barri de la Ribera (Born). Una buena adaptación a su origen galo son las servidas por La Carassa, auto-proclamada rincón de arte y bienestar.
Las fossas son las basadas en cava (brut nature manda la tradición) y las fosas son fundiciones sin más. Las primeras para carnes y las segundas para quesos con fruta.
Para redondar la fusión, la fundida de chocolate, también con frutas.
El lugar es recóndito y bien barroco. Sus precios para ocasiones especiales o para sorprender a alguna visita foránea.
Dónde: Brossolí 1
Tel: 933103306

Los chiles

Siempre es un recurso importante tener un restaurante mexicano en un radio de acción cercano (a menos de diez minutos a pie).
Los Chiles, comida mexicana, es su corta historia en el Poble Nou ya ha vivido momentos críticos. Recién estrenado ardió, no es de extrañar almacenando tequila, y fue redecorado rápidamente.
Sin pretensión, ofrece una amplia variedad de especialidades cercanas al tex-mex.
Dónde: Pujades 172
Tel: 934856800

23 noviembre 2008

La Santa

En Poble Nou acaba de abrir un nuevo restaurante llamado La Santa.
Es uno de los pocos lugares de calidad en el barrio tecnológico y seguro que tendrán éxito, pues hacen falta lugares como este en medio de tanta obra de oficinas... que tarde o temprano se acabarán y se colmarán de clientela para lugares como éste.
La terraza que han montado en la parte trasera del local tendrá mucho juego una vez aclimatada.
Curiosamente, de momento sólo abren de día. Todo y que pueden hacer excepción bajo demanda.
Dónde: Pere IV 132
Tel: 934869036
[la divertida instantánea pertenece a la iniciativa de Niu para recopilar las mejores imágenes del Poble Nou: http://www.niubcn.com/poblezoom/]

De danza en danza


Red Club es una de las 6 oferta del grupo Dance to Dance perteneciente a Otto Zutz (incluye el Harlem, Zentraus, La Sal...). Red Club sea tal vez el más trendy de todos. Se halla también en la Barceloneta y suelen acoger ritmos groovies.
Dónde: Passeig Joan de Borbó 78

Nuevos rostros de la Barceloneta


La Barceloneta está sufriendo el mismo proceso que experimentó el Born hace ahora unos quince años, con la ventaja que este barrio pescador está ofreciendo mayor resistencia estructural.
Los lugares de contrastes fuertes son muy atractivos pues la fusión se hace realidad.
Del extremo nuevo destaca Somorrostro, un restaurante muy orientado a clientela internacional pero con calidad y gusto.
Dónde: Sant Carles 11
Tel: 932250010

Plat du jour

Paris es una ciudad de proximidad, particularmente si te escapas del centro. En la zona 17, muy potable, se encuentra este gracioso restaurante de barrio.
Dónde: 84 rue de Saussure, Paris 17ème
Tel: 0147634827

Sabores del medio oriente


La Mesa es un nuevo restaurante en Castelldefels con una original combinación de cocina del medio oriente y algunos platos internacionales (la pasta rellana es excelente). Su eclecticismo se extiende a los orígenes de sus propietarios y colaboradores, así como su puesta en escena.
La relación precio-calidad es muy competitiva.
Además, han tenido la simpatía de jugar con la terraza, bien protegida y aclimatada en invierno, por donde merodean los gatos de la casa (mansísimos).
Dónde: Av. La Pineda 12, Castelldefels
Tel: 687853110

Sushi envez de palomitas

En el viejo cine Astoria se ha armado toda una industria del ocio.
Barcelona tiene está capacidad de reinvención. En las antiguas salas del cine se halla ahora Opium (medio restaurante, medio sala de fiestas) y un restaurante japonés llamado Kynoto.
En su web se relata la filosofía del lugar basada en la calidad.
No puedo recomendarlo pues no suelo aconsejar lo que no he probado. Si puedo decir que me lo han descrito positivamente, todo y que guardo ciertas reservas, no tanto por la oferta sinó por la demanda que debe tener el lugar, fácilmente traducible en fresa.
Dónde: Paris 193
Tel: 670095325

Teresa


Teresa es un pequeño restaurante de barrio en el Poble Nou, de aquellos que no salen en las guías y que sólo puedes hallarlos por recomendación de un local.
Con el aspecto de una bodega tradicional, Teresa sirve menús a precio de carta pero de una calidad superior a lo esperado. La selección de vinos también merece un apartado. Por decir, el vino de la casa es un excelente Ribera del Duero.
El aspecto casero queda reforzado por el trato familiar y algo especial de los regentes.
Dónde: Roc Boronat 70
Tel: 933091484 (se recomienda reservar pues cuentan con penas 6 mesas)

21 noviembre 2008

Delicatessen

No. No. No hablamos de cocina. Por una vez delicatessen no es para saborear ni se trata de cine de autor. Delicatessen es un excelente programa de radio de la emisora iCatfm (92.5 del dial en Barcelona) y con una magnífica redifusión via internet.

Albert Puig selecciona cada día laborable, a aquella hora en la que uno deja de ser del día y pasa a ser de la noche o simplemente se retira (de 9 a 10pm), música contemporánea de ritmo pausado y nada melíflua.
Escucha una muestra (día 20/11/08)

Àtica

Rodado en cocinas de etiqueta el joven maestro de Àtica es chef y pinche de su nuevo negocio.
Lo sueles encontrar a diez manos, pues aunque Àtica es pequeño, apenas diez mesas, la variedad que presenta en carta le exige mucha velocidad en la trastienda.
Dónde: Galileu 159
Tel: 934906535

18 noviembre 2008

Luz en la copa

En la calle Bonavista, en la boca de gracia, y cerca de un puñado de lugares de interés, llegada la hora o como punto de encuentro tranquilo se receta Dluz. Una cocktelería sin pretensiones, de amplio espacio, aunque con un mobiliario manifiestamente mejorable. Sin duda las hay mejores, y en breve serán reportadas, pero en Gracia son escasos los lugares con cierto gusto y sin masificación y Dluz cumple ese propósito como refugio.
Por la mañanas funciona como bar cafetería (de ahí la dualidad del sillamen) y por la noches se sirven cocktails y se escucha, a veces, buena música.
Dónde: Bonovista 6, Barcelona

Taller de tapas

Con varias sucursales en Barcelona, la última, aún no anunciada en su página web www.tallerdetapas.com, es la reconversión del antiguo restaurante Lombardo de Travesera de las Corts (sí, delante de ese sitio gris que pronto parecerá una mona de pascua). 
Práctico y con una terraza simpática, en el taller no se aprende mucho, pero se alivia uno a cualquier hora. La oferta de vino puede mejorar bastante. 


Dónde: Travessera de les Corts 64-68
Tel: 934483552

118 buenas razones

En el paseo marítimo de Castelldels se halla, sin ningún género de duda, el mejor restaurante que acoge la ciudad. Aun sin mucha originalidad en su nomenclátor, 118 es (lo habrán adivinado ya) el número que han de marcar en el GPS para no acabar en medio de la playa.
Sutiles y dedicados, la carta esconde experimentaciones constantes de cocina que sorprenden por la capacidad de combinatoria.

Dónde: Psg. Marítim 118, Castelldefels 08860
Tel: 936360341

12 noviembre 2008

Tierra de vino

Aunque parezca exagerado, Terrabacus es uno de los mejores restaurantes en Barcelona por su original combinación: amplia gama de vinos (si fueses cada día, el año acabaría y no habrías probado todo lo que esconde la carta... hasta Tocay húngaro), exquisitas elaboraciones en forma de tapa y media-ración (de gran recibo para evitar cenas copiosas), decoración agradable y moderna, buen servicio y unos precios asequibles (aunque acosta de salir siempre como si no hubieses cenado por lo exíguas que son sus presentaciones)... y además, zona wifi. ¿Qué más se puede pedir?

Dónde: Muntaner 185 /Paris
Tel: 93 410 86 33

Manná

Manná, comida en hebreo, es el nombre de pila de un simpático restaurante de la zona industrial, cada vez más de servicios, de Poble Nou. Pese a lo genérico del título, ofrece una adecuada variedad para resolver el apétito del mediodía en forma de platos únicos mientras se conversa a ritmo pausado.

Dónde: Llull 74
Tel: 93 309 4939

10 noviembre 2008

Escúchanos

Exaudi Nos es una formación local dirigida tenazmente por Joan Grimalt, que tuve la ocasión de disfrutar en buena compañía en la iglesia de Sant Raimon de Penyafort en la Rambla Catalunya 105.
Actualmente de gira, Exaudi Nos se han especializado en la música religiosa y de cámara de los siglos XV y XVI, siguiendo la escuela del maestro Savall. En el reportorio de la nueva temporada recuperan la obra de Joan Pau Pujol. Sin dilación, a la salida del concierto me apresuré a obtener una de las copias de su última grabación, Magnificat anima mea Dominum, producida por Columna Música en 2007.
Una buena reseña de la grabación escrita por Dolma Martínez i Moreno se puede encontrar en la web de CatClassics.

Nagano Sushi

El apetito asoma tras cualquier actividad que se programe en la zona de teatros del Paralel. Pese a que hay buena variedad de posibilidades, incluso a altas horas, en lugar el servicio será tan amable como en Nagano Restaurante Japonés. 
No es que destaque por su calidad, pero se garantiza atención y simpatía a cualquier hora. La especialidad es decorativa. Se trata de unas mesas bajas con sillas hundidas en el suelo, donde la cercanía con el comensal garantiza una sobremesa, o mejor una sota-mesa.

Reservas: 934414588
Dirección: Av. Paralel 76-80

08 noviembre 2008

Vapores y buena música

The Boiler Club
Bajo este curioso y sospechoso nombre se esconde una de las joyas del soul y RnB de Barcelona. A modo de club virtual, reune cada dos meses aproximadamente a los mejores djs especializados en northern soul y rythm and blues de la escena europea. 
En su último encuentro el pasado 8 de noviembre en la Sala Jazzroom, se hallaron Mick Moyland y Paul Bennett de UK y Lluís Cardenal de Girona. 
Las fuerzas no me acompañaron para ver el final de fiesta, pero tuve ocasión de escuchar los ritmos de los tres protagonistas y la reacción en las caderas de los presentes.

Funk nipón

Sorpresa el descubrimiento de Osaka Monaurail en la sala Apolo el pasado jueves 6 de noviembre. Qué despliegue de presencia escénica la de Ryo y su banda que encandiló a los asistentes.
Os dejo un video de muestra de lo que son capaces