11 febrero 2009

Homenatge: no estan fieru el león...

Preguntarse por el origen de las palabras siempre ha sido un deporte muy sano. No cuesta nada, se aprende mucho y se descubren matices que de otra manera serían imposibles de apreciar.
Homenatge es una palabra aparentemente preciosa y muy adecuada para un restaurante debido al éxito de la expresión popular "darse un homenaje". La raiz de la palabra es muy clara "home" (hombre) y, tras cierta reflexión, lleva a la edad media donde los "hommes" eran las personas que juraban lealtad al señor (en minúscula). De aquí viene el verbo que describe el acto solemne de aceptación por parte del señor del vasallo dispuesto a rendir fidelidad al poder. El acto de culminación era el inmixtio manum que sellaba el pacto y unía a señor y vasallo.
En tierras del bable, la cultura popular también da muchas lecciones coloreadas con un exótico sentido del humor. La expresión "no es tan fieru el león comu lo pintan" reune todos los atributos para esbozar sonrisas y provocar carcajadas. En el transfondo hay un cierto existencialismo optimista que trata de reducir la angustia de lo desconocido.
Homenatge es un nuevo restaurante que ha abierto puertas recogiendo el testimonio de un clásico de la ciudad, Can Massana, que llevaba décadas sirviendo comida tradicional en la plaza del Camp de Sant Gervasi.
El dicho asturiano le viene como anillo al dedo. No es tan fiero y tampoco es para tanto. Correcto, eso sí.
Donde: Plaça Camp 5-6
Tel: 932547393

2 comentarios:

  1. Excelente blog!

    Por supuesto hay algunas observaciones leídas aquí y allá con las que no concuerdo; pero en general me parece todo bastante acertado. Muchos posts saben a poco y se agradecería algo más de información y, para qué negarlo, carnaza crítica.

    Esperando seguir leyéndole, queda Ud. encumbrado como time stealer predilecto.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece al Anónimo, la sinceridad y el ánimo a extenderse y la daga afilar, pese a que el tiempo robado no sea más que para que Ud. lo ahorre, y se evite disgustos, o lo gane, y disfrute de atinar.

    ResponderEliminar