28 febrero 2009

Café Princesa: claustro gastronómico

Los centros históricos esconden en el interior de sus casas preciosos espacios que sorprenden desde sus entradas sombrías. Café Princesa, bajo un modelo de empresa cultural y restaurante & shop, es un excelente lugar para una cena tranquila, incluso romántica. La claraboya de vidrio plano de la sala principal deja entrever los edificios que esconden al comedor dispuesto en un patio interior rodeado de arcadas que recuerda a un claustro moderno. 
Dónde: Sabateret 1-3 / Flassaders 21
Tel: 932681518

Dos palillos

El tiempo pasa y el fenómeno retro evoluciona. Dos palillos recupera la imagen entre vulgar y kitsch de las barras de los 80' para albergar una interesante combinación. Un restaurante japonés en la trastienda y una barra de caña fina en la entrada. La idea es de la fábrica Camper tras el cierre de Food ball, dónde se comía en las gradas alimentos de forma esférica. 
Ahora todo es más exquisito y dos palillos es un buen resumen de esta esencia. Dos palillos para la oliva rellena de anchoa y para unos tacos de sashimi.
Dónde: Elisabets 9
Tel: 933040513

22 febrero 2009

Festival Jazz Terrassa 2009

Cuando la primavera se asoma el Festival de Jazz de Terrassa marca el ritmo de la temporada. 
Este año no es excepcional pero hay algún concierto que puede valer la pena. 
Consulta el programa en: www.jazzterrassa.org

Dónde: Nova Jazz Cava (Terrassa)

El Col·leccionista

Gracia esconde lugares entrañables como El Col·leccionista. Buena música y ambiente del barrio que te invitan a quedarte.

En su página de Myspace anuncian sus actividades y se pueden ver imágenes, por cierto excelentes, del lugar.

Dónde: Torrent de les flors

21 febrero 2009

The Philarmonic: nada de medias pintas

De todos es sabido que la capacidad para tragar cerveza es superior en los paises del norte que en los del sur. Es como si lo que animase a beber fuera más el frío que el calor. Es lógico refugiarse en un pub y ver girar las manetas pinta tras pinta. En cambio aquí somos más de la cañita. Su versión inglesa es la 'half pint', disponible siempre, pero no muy bien acogida. Dicen que es preferible pedir una botella (de 33cl claro) que no ir de medias pintas. La hombría no conoce fronteras.
The Philharmonic English Tavern es una de las pocas inglesas en Barcelona. Techos altos y revestimientos de madera crean un entorno muy agradable para socializar. En la taverna programan de todo: el recurrente futbol, de vez en cuando algun cantante de folk y hasta campeonatos de Trivial Pursuit.

Dónde: Mallorca 204
Tel: 934515043

17 febrero 2009

Urbaan Jazz


Una completa agenda de y alrededor del jazz concentrada en los eventos programados en Barcelona y Cataluña.


11 febrero 2009

Homenatge: no estan fieru el león...

Preguntarse por el origen de las palabras siempre ha sido un deporte muy sano. No cuesta nada, se aprende mucho y se descubren matices que de otra manera serían imposibles de apreciar.
Homenatge es una palabra aparentemente preciosa y muy adecuada para un restaurante debido al éxito de la expresión popular "darse un homenaje". La raiz de la palabra es muy clara "home" (hombre) y, tras cierta reflexión, lleva a la edad media donde los "hommes" eran las personas que juraban lealtad al señor (en minúscula). De aquí viene el verbo que describe el acto solemne de aceptación por parte del señor del vasallo dispuesto a rendir fidelidad al poder. El acto de culminación era el inmixtio manum que sellaba el pacto y unía a señor y vasallo.
En tierras del bable, la cultura popular también da muchas lecciones coloreadas con un exótico sentido del humor. La expresión "no es tan fieru el león comu lo pintan" reune todos los atributos para esbozar sonrisas y provocar carcajadas. En el transfondo hay un cierto existencialismo optimista que trata de reducir la angustia de lo desconocido.
Homenatge es un nuevo restaurante que ha abierto puertas recogiendo el testimonio de un clásico de la ciudad, Can Massana, que llevaba décadas sirviendo comida tradicional en la plaza del Camp de Sant Gervasi.
El dicho asturiano le viene como anillo al dedo. No es tan fiero y tampoco es para tanto. Correcto, eso sí.
Donde: Plaça Camp 5-6
Tel: 932547393

10 febrero 2009

El Café de les Lletres

Como recurso de La Casa de les Lletres, El Café es una buena solución de complemento al negocio de alquiler de apartamentos con servicios. En sí, impresiona del lugar la combinación de estrechez y calidez, aunque pueda incomodar la falta de espacio. Lo mejor, sin conocer los apartamentos que prometen, es la terraza en frente del edificio central de Correos y bien orientado al sol matutino.
En El Café se sirven almuerzos hasta las 12 y cocina de 12 a 24.

Dónde: Plaça Antonio López 6
Tel: 933193723
Sol: Mañanas y mediodías

Radio Gladys Palmera


Radio Gladys Palmera es una emisora singular. Inicialmente dedicada a la música caribeña, han sabido expandir el elenco de sonidos que emiten a lo largo del día. Conviene consultar la progamación para adaptarse y no llevarse algún susto. De todas formas, el papel de descubrimiento de talentos es loable. 

Dial Barcelona: 96.6

Kitty's: humor irlandés

Uno de los efectos poco advertidos de la globalización han sido las tabernas irlandesas. Se encuentran en todas las ciudades del mundo, incluso en las más inverosímiles. Todas tienen un corte similar: decoración oscura, basada en maderas, complementos verdes, iluminación baja, ambiente animado y mucho ruido.
Sin duda, es una apuesta segura cuando se trata de tomar una pinta y charlar de forma desenfadada.
Barcelona cuenta con un amplio registro de tabernas irlandesas (pubs). 
Kitty's Irish Pub se autoproclama la primera en Catalunya. Abrieron puertas allá en el 93 y no han parado de agitar el grifo y cambiar barriles de Murphies o Guiness. Sabedores de los gustos de la clientela también sirven Heineken o Paulaner (muy recomendable). Probablemente muchos desconozcan el origen del nombre. Kitty es el familiar de Katherine pero también significa "prostituta" en slang. La historia cuenta que Katherine O'Sheas fue acusada de adulterio, penado en la época victoriana, y causa de la caída política de su amante cuando se hizo público. Curiosamente Kitty no era irlandesa, sino inglesa. El sentido del humor británico es incontestable, aunque sea irlandés.
Dónde: Nau Santa Maria 5-7
Tel: 932803675

09 febrero 2009

Can Missé: a pies de Montserrat (I)

Collbató vive a los pies de la montaña más emblemática (y más bella) de Catalunya. Montserrat esconde en su seno maravillas subterráneas como las cuevas del Salnitre o atalayas como Sant Jeroni desde donde se divisa el país en su vertiente norte.
Como parada y fonda, Collbató ofrece diversas opciones que se deben conocer. 
Can Missé es un restaurante al estilo rústico, sin barra y con comedor. Abierto de 8 a 8 se sirven almuerzos, comidas y cenas y los viernes y sábados noche al estilo italiano.


Dónde: Amadeu Vives, 9 Collbató
Tel: 937770531