10 abril 2009

Claustrofobia

Los contratiempos del equinocio nos han mantenido lejanos al escrito, pero no a múltiples experiencias que vendrán a ser relatadas en días sucesivos.
De entrada, una excelente cinta del director francés Laurent Cantet titulada "Entre les murs" y, como suele ocurrir, traducida de forma poco afortunada como "La clase". El título original tiene un componente emocional que transpira durante toda la historia. La claustrofobia  (la palabra viene que ni pintada) que provoca un sistema educativo (público, claro) enfrontado a nuevas generaciones de pupilos de difícil maneje, escuelas dirigidas desde la barrera y profesores desmotivados. Esto último ausente en el relato, aunque probablemente lo más importante. Con estas cuadrillas, vaya faenas. 
La asfixia de los muros queda compensada por la luz que se entrevée por las rendijas de la clase del profesor Marin y por atisbos de lucidez del alumnado y que dan pie a la esperanza, aunque probablemente para zancadillearla.

El trailer es fidedigno de los 128 minutos de trascurso lineal dentro del aula, que parecen menos si se visiona con sensibilidad respecto a lo que está ocurriendo en muchas aulas cercanas. 



Este post está dedicado a mi benjamina, quien fue víctima de un cerco similar y, de nuevo, el problema no se halló en el alumnado, sinó en el profesorado y sus tecnoestructuras. Como dice Xavier Roig en la Dictadura de la Incompetencia, la calidad del sistema educativo no puede ser superior a la calidad de sus profesores. Ironía fina.

3 comentarios:

  1. He oído y leído constataciones acerca del populismo casi insultante que, al parecer (hablo de oídas), emana de esta película.

    Es decir, la suya es la primera crítica absolutamente positiva de este largometraje con la que me cruzo.

    ¿Exceso de benevolecia o cree Ud. que tales y tantas acusaciones de buenkarmarrollismo gratuito son infundadas?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que, en efecto, habrá que verla.
    Preguntaba más bien por su opinión "en frío".
    Ya le he dicho: es la primera crítica positiva sobre este largometraje con la que me doy de bruces.

    Saludos,

    ResponderEliminar