26 abril 2009

El Palau Vell y la Flor de Primavera


Encontrar un lugar bello donde no te lo esperas es una sensación similar a la del descubrimiento. 
La población de Sant Andreu de la Barca era un lugar eminentemente rural a principios del XX y aún quedan vestigios de aquella civilización. Su propio escudo recuerda a cuando el rio Llobregat era navegable.
El Palau Vell es una masía de la época, que ha quedado sitiada por las dos olas modernizadoras, la industrial y la immobiliaria. Por suerte, la montaña aún no ha sido conquistada y dependiendo hacia donde mires aún puedes tener la sensación de que el tiempo no ha pasado. 
La masía está ahora reconvertida en restaurante. El menú diario tiene un precio muy razonable (12€) y durante el fin de semana se puede comer bien por unos 30€. Cuidado con la BBC los fines de semana. 
La afición al buen vino de su regente se palpa sólo entrar. Entre los diferentes vinos expuestos se halla una perla del Montsant de la bodega Capçanes. Se trata de la Flor de Primavera también conocida como Peraj Ha'abib que se elabora siguiendo la tradición Kosher con todo su ritual. 

Carretera del Palau 6
936532015

23 abril 2009

Grrrran Torino

La última, verdaderamente la última, película de Clint Eastwood, esperemos que sólo como actor, es una inteligente historia de autocrítica nacional envuelta en un personaje de la generación anterior. Aquella que nunca conoció internet, aquella que resolvió los problemas mediante la fuerza, aquella que tuvo poco acceso a la cultura, aquella que vió venir a extraños y que se esforzó mucho para aceptarlos. 
Clint Eastwood ha sido capaz de encadenar grandes cintas y que le han dado un estatus de grande del cine tanto como actor como director.
En el personaje de Walt personifica al americano medio, excombatiente, conservador, armado y combativo hasta su último suspiro. Gran Torino es el personaje espejo que representa los valores ideales de esa cultura que vive amenazada por un entorno cambiante. 
El gruñido que esgrime en muestra de desaprobación y la resolución de la historia son las dos perlas que deja su último personaje.

Café Salambó: mezzaninas

El Café Salambó es tras 17 años un clásico en Gracia. Su estructura arquitectónica en dos pisos y su decoración de maderas oscuras le da la sensación de un café de antaño. En la mezzanina se halla el secreto del café: una aislada mesa de billar.
Cuando está vacío es realmente un lugar agradable donde conversar en voz baja y hojear el periódico. 
Cuando está lleno se convierte en una pesadilla sonora, pues su acústica no está bien resuelta y en estos lares tendemos a elevar el tono una octava más que la mesa colindante. La lentitud del servicio también ayuda al irrite.

Torrijos 51
932186966

22 abril 2009

Hatchard's: amor a los libros

Londres y libros es una combinación inevitable. Más cuando la libra está cercana a la paridad, aunque ya vuelve a despegar, y las estanterías están rebosantes de atractivas lecturas. 
El hecho que mañana se celebre el día del libro hace muy apropiada a esta reseña.
Fuera de las clásicas cadenas de librerías presentes por doquier, las pequeñas, las de toda la vida, las especializadas, sobreviven a las duras leyes del mercado y la tecnología.
Hatchard's se mantiene gracias al emplazamiento y la popularidad de la city. Sus cuatro plantas son toda una delicia según los gustos de cada cuál.

187 Piccadilly, London

21 abril 2009

Abadia del Priorat

Abadía del Priorat se encuentra en una aldea recóndita de la comarca, Torroja del Priorat, y sirve de base para las incursiones vinícolas. El Priorat combina dos DO de alta calidad, una reconocida internacionalmente (Priorat) y la otra con menos repercusión pero de semejante calidad (Montsant).
El lugar es una casa rural transformada en hotel con encanto muy orientada al visitante foráneo.

Mayor 25
Torroja del Priorat
977054030

20 abril 2009

Baff 2009


Llega de nuevo el Baff, festival de cine asiático de Barcelona, con un programa repleto de tentaciones. 

Bouzu: tapas japonesas

Atención parroquia: no hace mucho ha abierto un excelente lugar donde se sirven tapas japonesas de maravillosa factura en un diminuto espacio pero con mucho partido. El servicio es magnífico y encima tienen buen criterio musical. 

Se llama Bouzu y está a dos pasos del mercado de Sant Antoni. Utilizan las tapas del día como banco de pruebas de platos cuyos ganadores pasan a residir en la carta oficial. El menú diario es de tan sólo 8,5 euros. 
Toda una sorpresa, a repetir.

Ronda Sant Antoni 26
934433226

Las Guindas


Las Guindas pertenece a la constelación soul de Barcelona y acoge a los djs de la escena. Garantía pués de buena música.

Los domingos, no sé si todos, tienen la original idea de montar un mercadillo donde se intercambian "discos, vintage, libros, manualidades, bolsos, joyas, ilustraciones, algo para todos..." 

Sant Pau 126

17 abril 2009

L'embruix


Enrique Granados es una de esas calles mágicas que tienen las grandes ciudades en pleno centro y que parecen alejadas del bullicio. Es un paseo que conecta la calle Diputació con Diagonal con interesantes lugares a banda y banda, a pesar de que algún tramo no tiene mucho encanto. Entre Diputació i Consell de Cent, justo delante del Seminari, se encuentra L'embruix, una pequeña joya gastronómica que goza de un buen repertorio de cocina ligera y una cuidado gusto para preservar la tranquilidad del exterior.

Enrique Granados 13
935321125

16 abril 2009

Bocamel: graniza en Barcelona

No suele granizar en Barcelona. Cuando lo hace es todo un espectáculo. Las calles se limpian ipso facto y durante unos minutos, no dura más, parece que la ciudad se pare. Buena excusa para refugiarse en el primer lugar que se encuentre.
Bocamel ha sido el refugio esta vez. Una pastelería con estética de bar, barra, taburetes, mesas y escaparate de joyería.
Las cookies pueden mejorar. Cuesta encontrar cookies bien hechas. Las cuecen demasiado en todas partes.
Si alguién sabe dónde encontrarlas tiernas, la sección comentarios le abre las puertas.
Parece que la lluvia dejo atrás al granizo y las calles retoman su ritmo.

Dónde: Comerç 32

15 abril 2009

The boat that rocked


Aún no estrenada, The boat that rocked relata la historia de las radios piratas como difusoras del rock and roll en la gris Bretaña de los 60', crisol de todo lo que sucedería después. En medio del vendaval soul, rnb y rnr de la época, la BBC emitía solo 45' de música al día. Oportunidad que aprovechaban las radios que emitían offshore para eludir controles y que se financiaban mediante publicidad. 
Con una agradable banda sonora, aunque un poco austera, la cinta cuenta principalmente las peripecias a bordo de los personajes, a cual más extravagante (o intravagante). Todo un conato pop que queda eclipsado por la excesiva personalidad de sus actores. 
Para pasar un (buen?) rato.

Canela fina


Sencillo, bien servido, bien dirigido, rápido, eficiente, atento, económico, generoso, céntrico... Canela Restaurant


Aribau 16
933177947

10 abril 2009

Claustrofobia

Los contratiempos del equinocio nos han mantenido lejanos al escrito, pero no a múltiples experiencias que vendrán a ser relatadas en días sucesivos.
De entrada, una excelente cinta del director francés Laurent Cantet titulada "Entre les murs" y, como suele ocurrir, traducida de forma poco afortunada como "La clase". El título original tiene un componente emocional que transpira durante toda la historia. La claustrofobia  (la palabra viene que ni pintada) que provoca un sistema educativo (público, claro) enfrontado a nuevas generaciones de pupilos de difícil maneje, escuelas dirigidas desde la barrera y profesores desmotivados. Esto último ausente en el relato, aunque probablemente lo más importante. Con estas cuadrillas, vaya faenas. 
La asfixia de los muros queda compensada por la luz que se entrevée por las rendijas de la clase del profesor Marin y por atisbos de lucidez del alumnado y que dan pie a la esperanza, aunque probablemente para zancadillearla.

El trailer es fidedigno de los 128 minutos de trascurso lineal dentro del aula, que parecen menos si se visiona con sensibilidad respecto a lo que está ocurriendo en muchas aulas cercanas. 



Este post está dedicado a mi benjamina, quien fue víctima de un cerco similar y, de nuevo, el problema no se halló en el alumnado, sinó en el profesorado y sus tecnoestructuras. Como dice Xavier Roig en la Dictadura de la Incompetencia, la calidad del sistema educativo no puede ser superior a la calidad de sus profesores. Ironía fina.